Funcionamiento del mecenazgo de The Sprawl

Al igual que la edición original y la traducción francesa, en la traducción española vamos a utilizar la plataforma drivethrurpg. Se trata de una plataforma de PoD (Print on Demand) que cambia un poco el modelo con respecto a los mecenazgos tradicionales: por un lado se hace un aporte en el mecenazgo y, por otro, se recibe el enlace para imprimir en dicha página web a coste.

¿Qué quiere decir imprimir a coste? Que en el mecenazgo propiamente dicho no se incluyen los costes de la impresión ni del envío. Estos costes se aplican en la plataforma de PoD.

¿Qué incluye el aporte básico del mecenazgo?

El aporte básico del mecenazgo costará 20€ e incluirá lo siguiente:

  • El acceso a la compra del libro de The Sprawl (elige entre cuatro opciones diferentes) en drivethrurpg a precio de coste.
  • El acceso a la compra del suplemento The Downtown Dataheist en drivethrurpg a precio de coste.
  • The Sprawl en digital (PDF) en dos versiones: Mediodía y Medianoche.
  • The Downtown Dataheist en digital (PDF).
  • Libretos de Personaje en digital (PDF).
  • Ayudas de juego para el MC en digital (PDF).

¿Qué ventajas tiene el funcionamiento del mecenazgo?

Creemos que, para la obra que queremos publicar, este método entraña bastantes ventajas para los mecenas:

  • Drivethrurpg distribuye a todo el mundo, y posee imprentas en USA y UK, con lo que será sencillo de enviar y recibir el material en el extranjero. Los precios de envío rondan los 5 €.
  • Puedes elegir entre dos versiones del juego: Mediodía y Medianoche. Ambas versiones contienen el mismo material, pero cambian los fondos y la maquetación (échale un ojo a las vistas previas que tenemos en la sección “Nuestros Juegos”).
  • Puedes elegir entre dos formatos de impresión: tapa blanda a color (el coste de drivethrurpg ronda los 7€) o tapa dura a color premium (el coste de drivethrurpg ronda los 17€).
  • Para los bolsillos más apretados no se pagará todo el material al finalizar la campaña. Los costes de la impresión y del envío se abonarán en drivethrurp tras la elaboración del manual, unos meses después (pero podrán pedirlo durante un gran intervalo de tiempo… ¡Cuando les venga mejor!).
  • Al disminuir el coste de producción, harán falta menos mecenas para que se lleve a cabo el proyecto, y podremos ofrecer las metas adicionales con mayor rapidez.

¿Y desventajas?

Como todo en esta vida, este método también tiene desventajas para los mecenas:

  • Sale un poco más caro que si fuéramos por imprenta tradicional (según nuestros cálculos, unos 3-4€). Para paliar este precio, hemos decidido incluir las primeras metas dentro del aporte (el suplemento The Downtown Dataheist, los libretos y las ayudas de juego) y estamos barajando establecer un early bird el primer día con un precio un poco más bajo.
  • Siempre es más molesto realizar dos operaciones (aportar en Verkami y, a la finalización del manual, la compra en drivethru) que realizar solamente una. Ante esto, todavía no se nos ha ocurrido ninguna solución… ¡Pero seguiremos buscándola!

¿Pero a cuánto puede salir?

Estableciendo el precio estándar de 20 € en el mecenazgo, y teniendo en cuenta que el mecenas imprima también el suplemento The Downtown Dataheist (2-3 € de coste en drivethrurpg), los precios aproximados y según tarifas de drivethru actuales serían:

  • The Sprawl tapa blanda a color + The Downtown Dataheist por unos 35 euros (incluye mecenazgo, impresión de los dos libros y envío).
  • The Sprawl tapa dura a color premium + The Downtown Dataheist por unos 45 euros (incluye mecenazgo, impresión de los dos libros y envío).

¿Y después qué?

Estamos preparando un montón de metas adicionales que pueden alcanzarse y que añadirán más contenido digital y en PoD. El día 15 de Enero podréis comprobarlas… ¡Pensamos que os van a encantar!

Estructura de localizaciones en sandbox

En Leyendas de Arkham, todas las aventuras y tramas se plasman en cientos de localizaciones que se describen. Cada una de ellas tiene una cabecera como la siguiente:

Si nos fijamos, además del hexágono correspondiente al mapa (que nos dará una primera impresión del tipo de terreno ante el que nos encontramos) se plasman los siguientes datos:

  • Título de la localización. No tiene más relevancia que lo ambiental o lo descriptivo que permita su literalidad.
  • Código y tipo. El código, si bien ya está indicado en el hexágono, nos indica en qué punto del mapa podemos encontrar este lugar, mientras que el tipo, puede ser, o bien encuentro o bien localización.
  • Claves. El terreno posee una serie de claves que nos indican qué reglas de exploración, viaje y encuentros aplican al hexágono.

En el libro se describen las siguientes claves, que se muestran en esta entrada a fin de que puedan servir como utilidad al crear sandbox personalizados para Eirendor.

  • [Evidente]. Las localizaciones con esta clave se definen porque son grandes, llamativas o fácilmente visibles por algún motivo. Cualquier explorador que recorra el área se percatará de su existencia automáticamente.
  • [Discreta]. Una localización con esta clave resultará difícil de descubrir a simple vista. Será necesario explorar el área para encontrar esta localización.
  • [Secreta]. Una localización con esta clave está escondida y tiene un acceso recóndito. La localización no podrá encontrarse simplemente explorando el área, sino que hará falta saber su ubicación concreta, ya sea mediante un mapa, indicaciones o el uso de magia.
  • [Terreno Dificil]. El terreno en esta área dificulta el movimiento. Un personaje que se mueva por este territorio cubrirá la mitad del movimiento que cubriría habitualmente.
  • [Terreno Muy Difícil]. El terreno en esta área dificulta enormemente el movimiento. Un personaje que se mueva por este territorio cubrirá un tercio del movimiento que cubriría habitualmente.
  • [Llanuras]. Un área con esta clave está compuesta en su mayor parte por llanuras, praderas, pastizales y otros terrenos llanos.
  • [Pedregales]. Esta clave indica que la mayoría del área está compuesta por pedregales, yermos, desiertos y otros terrenos áridos.
  • [Colinas]. Un área con esta clave está ocupada principalmente por colinas, montículos y morrenas de poca altura.
  • [Mares]. Este área está ocupada casi por completo por superficies acuáticas como mares, ríos o grandes lagos. Es necesario hacer uso de un barco u otro medio de transporte acuático para cruzarla.
  • [Montañas]. Un área con esta clave está ocupada por cordilleras escarpadas, montañas y picos de gran altura. Ocasionalmente será necesario recurrir a la escalada para atravesar estas áreas.
  • [Pantanos]. Esta clave indica que el área es una zona ocupada por pantanos, ciénagas, marismas y estanques.
  • [Bosques ligeros]. Un área con esta clave está compuesta en su mayor parte por bosques poco poblados, arboledas.
  • [Bosques densos]. Las áreas con esta clave están dominadas por zonas boscosas de gran espesor, principalmente bosques templados caducifolios.

Las claves de terreno, tales como [Montañas][Pantanos] o [Mares] determinan las tablas de encuentros aleatorios que suceden en el hexágono.

Trabajando en Leyendas de Arkham

¡Saludos, pioneros!

Como bien sabéis, nuestro compromiso para con el mecenazgo de Leyendas de Arkham pasa por cumplir determinadas metas en fechas concretas. En el último correo que enviamos a los mecenas, hace tres semanas, os emplazamos al mes de Diciembre para la entrega del PDF preliminar de Leyendas de Arkham.

Nuestro objetivo es informar por correo acerca del inicio y la consecución de cada una de estas etapas (es lo que estamos haciendo) y, mientras tanto, plasmar en este blog el estado actual de nuestro trabajo, con explicaciones más detalladas del avance. Por tanto, los mecenas más ávidos de información podrán tener una imagen clara de los progresos visitando este blog, mientras que los menos recibirán las novedades y las fechas de compromiso cuando toque.

En esta ocasión, queremos hacer un pequeño alto en el camino para mostraros lo que llevamos trabajado de cara a la entrega de la versión preliminar en PDF.

La estructura actual de los textos del libro es la siguiente:

  • Introducción. 3019 palabras.
  • Reglas (clases, reglas de exploración y nuevos conjuros). 10086 palabras.
  • Arkham (las regiones del sandbox). 63884 palabras.
  • Bestiario (ampliado). 30071 palabras.
  • Objetos mágicos. 4597 palabras.
  • Apéndice: Encuentros. 569 palabras.
  • Mapas. 22 mapas.

En total el libro posee unas 112.226 palabras (la corrección puede variar dicho número, pero es una aproximación fidedigna), de las cuales se han maquetado ya 79.996 palabras (un 71,3%): Introducción, Reglas, Arkham y un 10% del Bestiario.

A continuación os mostramos algunos avances de la maqueta. Tened en cuenta que los textos aún pueden sufrir variaciones debido a las correcciones.

Un ejemplo de clase de personaje: el Brujo.
Este es el formato en el que se presenta el sandbox, con el acceso rápido del borde derecho.
El bestiario se presenta de forma clara y reducida, pero con todo lo que necesita una criatura en Eirendor.
Los nuevos conjuros se muestran a doble columna, al igual que en el Libro 1 de Eirendor.

Hay maquetadas más de 200 páginas de un libro que creemos puede superar las 300 (vamos a ver cuales son los números tras el bestiario y el capítulo final en el que están todos los mapas del sandbox).

Esperamos vuestro feedback sobre la maquetación presentada y os emplazamos a la semana que viene, donde haremos un nuevo avance del progreso.

¡Un saludo!

YKY Anual #1

Hace casi dos años que comenzamos nuestra aventura como un sello editorial independiente. Desde entonces, hemos trabajado lo mejor que hemos podido para desarrollar nuestra afición de la forma en la que nos gusta: creando juegos e historias.

Si bien es cierto que el proceso creativo es una tarea ardua y, en ocasiones, desmotivante, en estos dos años hemos podido dar a luz un montón de obras de las cuales nos enorgullecemos. Y no solo han sido libros escritos de nuestro puño y letra, si no que hemos tenido el honor de participar con algunos de los mejores diseñadores de juegos y aventuras que conocemos.

Para estas navidades decidimos hacer algo diferente, algo con significado, que muestre el trabajo, la confianza en los autores que trabajan con nosotros y la continuidad en nuestras líneas. Así, podemos anunciar ya oficialmente (ya lo hicimos hace unas semanas a través de la comunidad de Telegram) la publicación en estas navidades del primer anual de Yipikayei. Emulando los grandes crossovers comiqueros, estamos preparando un compendio con varias aventuras para nuestros juegos, que iremos desvelando en los próximos días.

La primera de estas aventuras es “Los gilipollas que aún celebran”. Ha sido escrita por Verion Álendar para el juego fRáGiL, y viene a entregarnos, con el estilo gamberro que caracteriza al juego, toda la información que necesitamos saber para desarrollar el enclave del Fuerte de San Lorenzo, uno de los pocos lugares post-EMP donde todavía se celebra la navidad y aún se pueden gozar de las comodidades de la tecnología del Siglo XXI. Todo un paraíso, vaya. La letra pequeña mejor ahorrársela 😀

 

The Sprawl en mecenazgo

El futuro. Oscuro. Sucio. Peligroso. Sois gente solitaria, escoria callejera y criminales. Marginados por vuestro estrato social, vuestra elección o razones que tienen que ver con la violencia que es vuestro día a día. Tenéis una relación simbiótica con las corporaciones que os usan, alimentándoos de sus migajas. Las «zaibatsu», como algunos las llaman, son empresas multinacionales que quieren expandirse sobre todo, controlar todo: el flujo de dinero, información, bienes, servicios y también a la propia gente. Los gobiernos están a sus pies, pidiendo sus sobras. Sus arcologías de polímeros lubricados con sistemas automatizados de limpieza se alzan resplandecientes sobre las ciudades grisáceas y sucias que las rodean. El dinero que mueven las corporaciones recorre todo como el flujo sanguíneo de un cuerpo vivo. La gente y las ciudades dependen de ellas. Son el organismo artificial más exitoso de la historia humana.

La tecnología está en continuo cambio, siendo seleccionados unos desarrollos, unos productos que la aplican y otros no. Toca adaptarse o morir. La información está por todos lados, igual que las tecnologías que la mueven, se puede decir que la ciudad respira información, que el planeta entero es una red de datos esférica formada por telecomunicaciones y al servicio de las corporaciones. Compra esto. Obedece. Compra más.

Pero las corporaciones nunca están satisfechas. Siempre quieren más y la única manera de conseguirlo es devorarse entre ellas. Para una gran corporación, el espionaje, el robo, el secuestro o el asesinato simplemente son métodos para emprender el camino hacia el éxito. Para ti, todo eso son peldaños de una escalera que te permitirá ascender y librarte de la mugre y el aire irrespirable que los demás tienen que soportar.

Juega bien tus cartas y tendrás reputación, dinero, credibilidad… Y todo lo que puedas necesitar y desear, además de libertad. Pero basta un paso en falso para que te lo arrebaten todo. Los ejecutivos corporativos no te necesitan a ti, necesitan personas como tú. Cágala y serás sustituido como el anterior tipejo, cuya ambición era mayor que su eficacia. Tú ocupaste su lugar, y hay muchos otros como tú en The Sprawl  aspirando a ocupar tu puesto.

The Sprawl es un juego de acción estructurado en trepidantes misiones que transcurren en un descarnado futuro ciberpunk, repleto de neón y cromo. Eres un recurso de alquiler para enormes corporaciones multinacionales, te mueves en el mundillo criminal y emprendes tareas que esas empresas no pueden hacer o con las que no quieren verse involucradas. Negarán haberte visto nunca y tener cualquier relación contigo si algo sale mal. Renegarán de ti porque eres solo un recurso prescindible para ellas.

¿Todavía sigues ahí, escoria callejera? ¿Quieres jugar con los mayores? ¿Joder a los peces gordos? ¿Ganarte unos créditos ahí fuera?

Vas a necesitar ser más listo que el último que lo intentó.

Bienvenido al futuro…

En mecenazgo en Enero de 2019.

Vacaciones

¡Saludos!

Después de todo el verano trabajando, vamos a tomarnos un par de semanas de vacaciones, hasta el día 24 de Septiembre.

Cuando volvamos traeremos novedades bastante jugosas acerca de los proyectos que tenemos en curso:

  • Una nueva actualización sobre Leyendas de Arkham. Hemos puesto una hoy mismo, pero intentaremos informar con más regularidad (como nos habéis demandado) y detalle a la vuelta.
  • El PDF de Dungeon Hack para los mecenas.
  • El comienzo del mecenazgo de The Sprawl (ya entrado Octubre).
  • La aventura Las Arenas del Tiempo (Octubre también).

Durante este periodo los servicios de la tienda de la web quedarán inactivos. Lamentamos las molestias que pueda ocasionar nuestra ausencia estas dos semanas.

¡Un saludo y muchas gracias!

Un repaso a nuestras publicaciones

¡Saludos!

Llevamos tiempo trabajando en relativo silencio con respecto a nuestras más inminentes novedades. El principal hecho es que queremos dejar zanjadas las publicaciones de Frágil y Leyendas de Arkham, los dos mecenazgos que se han financiado con éxito este año. Con esta entrada venimos a actualizar cuáles son nuestras intenciones de cara al resto del año (son fechas aproximadas y pueden variar).

Ayer enviamos Frágil a imprenta (echadle un ojo al PDF en su sección) y nos encontramos ultimando el material físico restante (las fichas y Pozoamargo) para su envío (esperamos que la semana que viene). Así, creemos que tendréis el juego en vuestras manos en el mes de Julio.

Leyendas de Arkham, como ya sabréis, tiene más trabajo por delante, ya que a última hora se desbloqueó un libro adicional. Por el momento nos encontramos en medio del proceso creativo de este segundo libro. Podemos anunciar que será el Libro 4 de Eirendor y versará sobre la Informidad y las criaturas que allí habitan. Esperamos que pueda estar todo entregado para Septiembre, pero aún hay mucho trabajo por realizar.

Sobre el Libro 3 de Eirendor, su lanzamiento se ve postergado y probablemente no vea la luz hasta 2019. Su título será Luz & Oscuridad e incluirá (de momento) cuatro nuevas clases, avance de trasfondo, el trasfondo del Celeste y la Sombra, nuevos conjuros y un completo bestiario de celestiales e infernales.

Para Eirendor también, hay varias aventuras escritas que iremos publicando con cierta regularidad. Estimamos que pueda haber dos o tres más este mismo año.

Inminente es la salida del mecenazgo de Dungeon Hack, cuestión de días. El material está prácticamente terminado y listo para su impresión. Ofreceremos más información pronto.

Sobre el esperado The Sprawl, el texto se encuentra traducido y se está sometiendo a las últimas correcciones. Sin embargo, el proceso de ilustración aún no está muy avanzado, por lo que necesitaremos un poquito más de tiempo (sí, anunciamos que para Junio saldría el mecenazgo, pero queremos tener la obra a punto de finalizarse antes de comenzarlo). Lo normal sería que para Julio pudiéramos lanzar el mecenazgo, pero no parece una buena fecha (podéis dejarnos vuestra opinión en redes sociales, la tendremos en cuenta).

Luis Montejano ha terminado el nuevo Luna Roja, basado en el sistema O5R (y con un suplemento para Savage Worlds). Esperamos poder lanzar su mecenazgo a finales de año, tras cerrar los compromisos pendientes.

La traducción de Cryptomancer está en proceso, al 60%. Cuando esté terminada daremos más información.

Si todo va bien, para el último trimestre y para el año que viene lanzaremos algunas licencias interesantes como Annalise, Home by Dark o Tall Pines y un juegazo creado en nuestras fronteras… Reino de Terror. Quedaos con ese nombre.

Como siempre, reiteraros que estamos disponibles mediante los grupos de Telegram y las redes sociales para solventar cualquier duda o sugerencia que pudiérais tener. También recordaros que tenemos la sección En desarrollo de la web, donde podéis ver el porcentaje de avance de nuestros más inminentes proyectos.

¡Muchas gracias!

Nueva ley de protección de datos

¡Buenos días!

Como muchos de los usuarios de la página web sabréis, hoy entra en vigor la nueva ley de protección de datos. Con el objetivo de cumplir las disposiciones de la misma, y de ofrecer una visión clara y transparente del tratamiento de datos de la web —algo que consideramos fundamental en Yipi Ka Yei— os invitamos a leer y comprender el tratamiento que realizamos.

Este post pretende ejercer de sinopsis con la que encontrar toda la información relativa a la privacidad sea fácil, sencillo y comprensible. Si introduces tus datos en alguno de los formularios de esta web y marcas la casilla de aceptación de la política de privacidad, significa que nos das tu consentimiento para el tratamiento de tus datos exclusivamente de la forma en la que se explica en ella:

Los servicios comerciales que ofrecemos a los usuarios registrados desde la tienda requieren el empleo de ciertos datos personales. Estos datos personales se recaban única y exclusivamente para realizar los envíos del material físico y de la factura correspondiente —que es enviada por correo electrónico— y se conservarán mientras perdure la relación comercial, tras diez años de inactividad o cuando el propio usuario lo solicite. Estos datos serán tratados por mí, María José Martín García.

Para solicitar información sobre los datos almacenados os animo a que escribáis al correo electrónico (mcclaneloaprueba@yipikayei.com). Este mismo medio de contacto puede servir para solicitar el borrado permanente de dichos datos o para resolver cualquier consulta que le pueda surgir al usuario. También es posible utilizar el formulario de contacto.

Esta página web incluye su propio tratamiento de la información contenida en los comentarios e imágenes que puedan ser subidas a la web, además de que utiliza cookies de sesión y tratamiento de Google Analytics. Para más información, por favor, visitad la política de privacidad y la política de cookies. Además, es posible consultar los términos y condiciones de uso de nuestra tienda.

Un saludo y muchas gracias por vuestra confianza.

Un sueño cumplido

El mecenazgo de Leyendas de Arkham ha terminado. Y con un resultado que jamás habría imaginado. Con un total de 7350 euros de recaudación (sumando los importes del Verkami con lo aportado por las tiendas colaboradoras), hemos conseguido alcanzar una última meta: el libro se convertirá en dos libros, separando el bestiario del manual, y ampliando su contenido con nuevas criaturas e información sobre el trasfondo.

No podéis ni imaginaros lo emocionado que estoy con el, al menos para mí, exitazo que ha resultado ser este Verkami. Así que quiero agradeceros de corazón el voto de confianza que habéis depositado en Leyendas de Arkham, tanto a todos los mecenas como a aquellos que han ayudado a dar a conocer el proyecto. Y a toda la gente que me rodea y me ha apoyado.

Eternamente agradecido, de verdad.

La verdad es que este mecenazgo (“mi” primer mecenazgo, si me permitís decirlo así) ha sido todo un viaje. Durante los primeros días, debí quemar tres o cuatro botones de F5 hasta que conseguimos llegar al 100% de recaudación. Además, pasé un par de días anunciando el mecenazgo por todos los canales que se me ocurrían.

(Aquí aprovecho para pedir disculpas a quién le haya molestado el exceso de spam, pero me ha podido la emoción. Intentaré controlarme en la próxima ocasión… )

Cuando se confirmó que el proyecto había alcanzado el 100% de recaudación y se iba a financiar, respiré aliviado y pensé que, lógicamente, ahí me iba a calmar, pero nooo. Durante todo el proceso me ha acompañado una extraña sensación, entre emoción y nerviosismo, que ha durado hasta los últimos minutos, cuando parecía que no se iba a llegar a la última meta. He hecho varias entrevistas (a pesar de no sentirme especialmente cómodo cuando tengo el foco de atención sobre mi), he dado la brasa a amigos y familiares, y he intentado enseñar esta locura que es Leyendas de Arkham de la mejor forma que he visto posible.

Ahora que ha terminado, la sensación es extraña. Por supuesto, aún queda trabajo por hacer (sobre tras alcanzar esta última meta), pero sabiendo que el proyecto ya es una realidad, puedo abordarlo de otra forma.

Leyendas de Arkham

¡Saludos, colonos!

Llegamos a la recta final del mecenazgo de Leyendas de Arkham con unos resultados excelentes. A falta de 23 horas para que finalice la campaña, hemos recaudado 6.218€ repartidos en 251 aportaciones, para un total de 244 mecenas. La aportación media han sido 24,77€.

A estos números hay que sumar un total de tres tiendas mecenas, que colaboran con 560€ adicionales para un total de 6.778€.

Por cada aportación, además de los libros, los mecenas recibirán:

  • Un mapa en formato A2 con la región de Arkham. En el reverso se mostrará la portada y la contraportada del escenario de campaña.
  • Un segundo mapa en formato A2 con la región de Arkham sin los accidentes geográficos más evidentes, para que los jugadores puedan usarlo.
  • Diez fichas de personaje de cuatro cuerpos, perfectas para desarrollar tus campañas en la región.

Además, el propio manual tendrá el bestiario ilustrado (algo que no estaba contemplado inicialmente). Si en las últimas horas lográramos ascender la recaudación a los 7.300€, eliminaremos parte del bestiario de Leyendas de Arkham y construiremos sobre él un nuevo libro, incluido sin coste para todos los mecenas, que estará relacionado con la Informidad de Eirendor.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y confianza.

El resultado final no os va a decepcionar.

Un saludo.