IHS: Ierushalaim

Como quedaron muchas cosas en el tintero sobre IHS: Ierushalaim en la última actualización, y a mi me da miedo la T.V rolera. Hemos decidido hacer una entrada hablando sobre este escenario para The Sprawl. Concretamente, un pequeño viaje por el contenido de este Addon. Así qué, conectad vuestros implantes neuronales que empieza el viaje.
Nota: Aviso que el escenario no está terminado. En principio es cómo os lo cuento, pero puede haber algún cambio. Falta hablar de las Etiquetas, ciber-equipo y demás.

Preparando el juego
Tras una breve introducción de qué podemos encontrar en IHS: Ierushalaim y los motivos por los que he elegido esta ciudad, nos vamos a la fase de preparativos para este escenario. A través de una serie de preguntas (algunas de básico y otras no) estableceremos de forma coral, cómo queremos que sea esa ciudad de Jerusalén antes de ponernos a jugar. Desde preguntas cómo ¿De qué nivel de desarrollo tecnológico estamos hablando?. En las que se habla de diversas influencias como A Scanner darkly (2006) o Demolition man (1993) para definir la tecnología y el estilo. A preguntas más “sesudas” cómo ¿Cuál ha sido el impacto de la explosión atómica en la ciudad y sus gentes?. En la que se habla del punto de inflexión que esto supone para las religiones, en el NWO (New World Order), y el posible establecimiento de un nuevo paradigma.
Todas ellas, llenas de sugerencias e ideas para tomar lo que más os guste. Y hacer un IHS: Ierushalaim más punk. Con conflictos ideológicos, rabinos con barbas sintéticas de colores y una tecnología de cromo y cableado. O una visión utópica con medusas de polímeros voladoras que vigilan a la población, y donde los sueños y emociones están vetados por el bien de la sociedad.
Más adelante, reforzamos el escenario proponiendo una Agenda del MC. Donde damos algunos consejos de dirección para reforzar la idea de este escenario. A este, le acompaña la primera de las reglas adicionales. Se trata del C.R (Crime rate), el índice de criminalidad de cada ciudadano. Una herramienta que ha permitido que la ciudad no esté llena de despojos. Donde los proponemos abrir un reloj de corporación adicional a los que se establece y qué representa este C.R frente al poderoso sistema de seguridad de la ciudad. Es una propuesta que nos parece interesante y refuerza la idea de IHS: Ierushalaim. Qué evidentemente podéis usar, o no.

IHS: Ierushalaim
La base del escenario. Este capítulo es el más extenso y con más material, dado que aquí encontramos la descripción de la ciudad en sí, y todo lo que la rodea.
Empezamos con una descripción completa de IHS: Ierushalaim haciendo hincapié en algunos puntos importantes como el estado policial en el que se ha convertido y la repercusión de la explosión de la bomba sucia. Y lo hacemos abriendo varios apartados. Uno, titulado cómo Éxodos, en la que se describe la historia de esta ciudad (indispensable para entender la importancia que tiene). Y otro, que aún no tiene título (porque no he bautizado) que describe los efectos provocados por la bomba sucia en la ciudad de forma cronológica y bastante explícita. Ambos apartados son breves, van al grano y tiene la intención de no entorpecer la lectura del escenario. Pero, son necesarios.
Pateando IHS nos invita a un viaje a todos los estratos de la ciudad. Desde los antiguos lugares de adoración, hasta los nuevos bazares y las zonas más contaminadas por la radiación. Para reforzar este ambiente se han incluido un par de movimiento para el MC. Uno que puede afectar a la salud de los Personajes según se acercan a algunos lugares con radioactividad. Y otro, vinculado a las diferentes tribus religiosas. Ambos están sin terminar.
En el siguiente apartado, titulado Anatomía de una megalópolis, describimos varias barrios de la antigua Jerusalén que se han convertido en ciudades como consecuencia del Ensanche. Desde el mítico barrio de Mea Shearim, donde los ultraortodoxos judíos han pasado de colgar carteles para no usar tecnología, a rendirse ante ella y convertir sus bazares en auténticos mercados del implante. A lugares como Isawiya, plagados de conflictos entre los mukhtar y sus bandas. Donde luchan por erradicar el estado policial y la tecnología. La mayor parte de estos lugares, tiene sus propias sugerencias, ideas y en ocasiones alguno movimiento para reforzar la inmersión.

Corporaciones
Este apartado describe las principales corporaciones que podrían encontrarse en la ciudad. Recordemos que, crear las corporaciones es una tarea comunal que se hace en la primera sesión. Por lo que cada uno de los tipos de corporación existente va acompañado de varios nombres sugerentes, ideas de misiones relacionadas, posibles localizaciones dentro de las ya descritas. Y una corporación de ejemplo. Entre estas, hay corporaciones vinculadas al nuevo cristianismo o Transhumanismo, que buscarán seguir investigando cómo llevar a cabo la Resurrección cristiana en un nuevo cuerpo. O corporaciones, más sencillas que promueven la seguridad en la Matriz mientras ocultan IA o almas de experimentos fallidos.
Tras estas, y siguiendo el hilo conductor de esas historias, nos vamos a dos misiones de ejemplo. Que aunque no están terminadas, como en el caso de las corporaciones. Presentaran una misión principal en la qué los Personajes se verán envueltos en una trama de robo de material genético qué esconde una manipulación religiosa-social tras unas IA y qué descubrirá a un ser humano qué puede haber conseguido la inmortalidad a través de la tecnología. A está, puede que se sume una misión secundaria, en la que los Personajes debían descubrir dónde van las conciencias de los experimentos fallidos, para descubrir una grotesca Arca de Noé.

Apéndices
Un, muy breve, apartado en el que se facilitan nombres típicos de la ciudad. Y Una somera descripción de las tres religiones dominantes en IHS: Ierushalaim. Y aquí acaba este suplemento.

Espero que os guste lo que leéis, y estoy abierto a críticas y sugerencias, dado que aún no está terminado. Muchas gracias!

Vacaciones

¡Saludos!

Después de todo el verano trabajando, vamos a tomarnos un par de semanas de vacaciones, hasta el día 24 de Septiembre.

Cuando volvamos traeremos novedades bastante jugosas acerca de los proyectos que tenemos en curso:

  • Una nueva actualización sobre Leyendas de Arkham. Hemos puesto una hoy mismo, pero intentaremos informar con más regularidad (como nos habéis demandado) y detalle a la vuelta.
  • El PDF de Dungeon Hack para los mecenas.
  • El comienzo del mecenazgo de The Sprawl (ya entrado Octubre).
  • La aventura Las Arenas del Tiempo (Octubre también).

Durante este periodo los servicios de la tienda de la web quedarán inactivos. Lamentamos las molestias que pueda ocasionar nuestra ausencia estas dos semanas.

¡Un saludo y muchas gracias!

Un repaso a nuestras publicaciones

¡Saludos!

Llevamos tiempo trabajando en relativo silencio con respecto a nuestras más inminentes novedades. El principal hecho es que queremos dejar zanjadas las publicaciones de Frágil y Leyendas de Arkham, los dos mecenazgos que se han financiado con éxito este año. Con esta entrada venimos a actualizar cuáles son nuestras intenciones de cara al resto del año (son fechas aproximadas y pueden variar).

Ayer enviamos Frágil a imprenta (echadle un ojo al PDF en su sección) y nos encontramos ultimando el material físico restante (las fichas y Pozoamargo) para su envío (esperamos que la semana que viene). Así, creemos que tendréis el juego en vuestras manos en el mes de Julio.

Leyendas de Arkham, como ya sabréis, tiene más trabajo por delante, ya que a última hora se desbloqueó un libro adicional. Por el momento nos encontramos en medio del proceso creativo de este segundo libro. Podemos anunciar que será el Libro 4 de Eirendor y versará sobre la Informidad y las criaturas que allí habitan. Esperamos que pueda estar todo entregado para Septiembre, pero aún hay mucho trabajo por realizar.

Sobre el Libro 3 de Eirendor, su lanzamiento se ve postergado y probablemente no vea la luz hasta 2019. Su título será Luz & Oscuridad e incluirá (de momento) cuatro nuevas clases, avance de trasfondo, el trasfondo del Celeste y la Sombra, nuevos conjuros y un completo bestiario de celestiales e infernales.

Para Eirendor también, hay varias aventuras escritas que iremos publicando con cierta regularidad. Estimamos que pueda haber dos o tres más este mismo año.

Inminente es la salida del mecenazgo de Dungeon Hack, cuestión de días. El material está prácticamente terminado y listo para su impresión. Ofreceremos más información pronto.

Sobre el esperado The Sprawl, el texto se encuentra traducido y se está sometiendo a las últimas correcciones. Sin embargo, el proceso de ilustración aún no está muy avanzado, por lo que necesitaremos un poquito más de tiempo (sí, anunciamos que para Junio saldría el mecenazgo, pero queremos tener la obra a punto de finalizarse antes de comenzarlo). Lo normal sería que para Julio pudiéramos lanzar el mecenazgo, pero no parece una buena fecha (podéis dejarnos vuestra opinión en redes sociales, la tendremos en cuenta).

Luis Montejano ha terminado el nuevo Luna Roja, basado en el sistema O5R (y con un suplemento para Savage Worlds). Esperamos poder lanzar su mecenazgo a finales de año, tras cerrar los compromisos pendientes.

La traducción de Cryptomancer está en proceso, al 60%. Cuando esté terminada daremos más información.

Si todo va bien, para el último trimestre y para el año que viene lanzaremos algunas licencias interesantes como Annalise, Home by Dark o Tall Pines y un juegazo creado en nuestras fronteras… Reino de Terror. Quedaos con ese nombre.

Como siempre, reiteraros que estamos disponibles mediante los grupos de Telegram y las redes sociales para solventar cualquier duda o sugerencia que pudiérais tener. También recordaros que tenemos la sección En desarrollo de la web, donde podéis ver el porcentaje de avance de nuestros más inminentes proyectos.

¡Muchas gracias!

Nueva ley de protección de datos

¡Buenos días!

Como muchos de los usuarios de la página web sabréis, hoy entra en vigor la nueva ley de protección de datos. Con el objetivo de cumplir las disposiciones de la misma, y de ofrecer una visión clara y transparente del tratamiento de datos de la web —algo que consideramos fundamental en Yipi Ka Yei— os invitamos a leer y comprender el tratamiento que realizamos.

Este post pretende ejercer de sinopsis con la que encontrar toda la información relativa a la privacidad sea fácil, sencillo y comprensible. Si introduces tus datos en alguno de los formularios de esta web y marcas la casilla de aceptación de la política de privacidad, significa que nos das tu consentimiento para el tratamiento de tus datos exclusivamente de la forma en la que se explica en ella:

Los servicios comerciales que ofrecemos a los usuarios registrados desde la tienda requieren el empleo de ciertos datos personales. Estos datos personales se recaban única y exclusivamente para realizar los envíos del material físico y de la factura correspondiente —que es enviada por correo electrónico— y se conservarán mientras perdure la relación comercial, tras diez años de inactividad o cuando el propio usuario lo solicite. Estos datos serán tratados por mí, María José Martín García.

Para solicitar información sobre los datos almacenados os animo a que escribáis al correo electrónico (mcclaneloaprueba@yipikayei.com). Este mismo medio de contacto puede servir para solicitar el borrado permanente de dichos datos o para resolver cualquier consulta que le pueda surgir al usuario. También es posible utilizar el formulario de contacto.

Esta página web incluye su propio tratamiento de la información contenida en los comentarios e imágenes que puedan ser subidas a la web, además de que utiliza cookies de sesión y tratamiento de Google Analytics. Para más información, por favor, visitad la política de privacidad y la política de cookies. Además, es posible consultar los términos y condiciones de uso de nuestra tienda.

Un saludo y muchas gracias por vuestra confianza.