La Hoja de Grupo

La hoja de personaje no es el único recurso al servicio de un jugador a la hora de jugar en Cryptomancer. El avance individual de un personaje es importante, pero ¿cómo tener en cuenta el poder creciente de un grupo, su influencia en el mundo y los recursos de los que dispone?

Para eso disponemos de la hoja de grupo. La hoja de grupo sirve para registrar este tipo de datos, desde las mejoras del refugio de nuestro grupo de prófugos, sus recursos estratégicos, los puntos de riesgo que generan a lo largo de una campaña, etc. En esta entrada te mostramos las mecánicas de grupo y de campaña que hacen que Cryptomancer sea especial en este sentido.

Haz click para ver la Hoja de Grupo al completo.

RECURSOS ESTRATÉGICOS

Hemos hecho hincapié en cómo el mundo está en contra de los personajes. Sin embargo, habrá gente dispuesta a dar cobijo e incluso herramientas para sobrevivir el acoso de los Rectificadores. Por defecto, todo grupo dispone de un patrón que le ofrece recursos a cambio de hacer el trabajo sucio. Todos los poderosos tienen ambiciones.

Los recursos estratégicos son la medida abstracta del oro y favores que un grupo puede intercambiar por ciertas ventajas. Por ejemplo, mejoras para el refugio del grupo. Existen gran cantidad de mejoras que pueden hacerse a un refugio, cada una de las cuales afinarán las capacidades del grupo a la hora de invertir sesiones de tiempo muerto, ya sea para mejorar relaciones, interrogar a prisioneros, crear objetos o investigar información.

CÉLULAS

Otra manera de emplear los recursos es la contratación de células. Aunque habrá aventuras y situaciones que requerirán la atención total de un grupo, los trabajos menores pueden ser llevados a cabo por células especializadas. Mercenarios, descifradores, aliados, gente que, en definitiva, actúa en nombre del grupo a cambio de lo que el grupo pueda ofrecer. El grupo tendrá que decidir si quiera contratar a gente competente y leal, o a un grupo desechable que no le cause problemas en caso de que las cosas salgan mal. Esto nos lleva al siguiente punto…

RIESGO

Cuando las cosas salen mal, o no se hacen como es debido, o el grupo se descuida y deja pistas y testigos, o no mantiene una seguridad operacional adecuada, entran en juego los puntos de Riesgo. Cuán peligrosos sean los personajes a ojos de los Rectificadores dependerá de la cantidad de puntos de riesgo que hayan acumulado. Cuanto más riesgo, más probabilidades hay de que los Rectificadores envíen asesinos a acabar con la vida de los personajes. Sobrevivir puede parecer sencillo en un principio, pero cuanto más peligrosos sean considerados, menos recursos escatimarán sus enemigos en deshacerse de ellos. El riesgo sólo puede aumentar, nunca disminuir. Acabar mal es sólo cuestión de tiempo.

CONCLUSIÓN

Así es la vida de un grupo de personajes en el mundo de Esfera. Una vida de intriga, espionaje, traición y muerte. Convertirse en un enemigo de todo ser viviente y ser borrado de los anales de la historia no es sólo una posibilidad: es una certeza. La muerte espera en cada esquina. Lo importante es todo aquello que consigáis antes de ser eliminados. ¿Dejaréis una huella indeleble en el mundo? ¿Conseguiréis torcer los planes de aquellos que gobiernan desde la sombra con mano de hierro?

Comments are closed.