IHS: Ierushalaim

Como quedaron muchas cosas en el tintero sobre IHS: Ierushalaim en la última actualización, y a mi me da miedo la T.V rolera. Hemos decidido hacer una entrada hablando sobre este escenario para The Sprawl. Concretamente, un pequeño viaje por el contenido de este Addon. Así qué, conectad vuestros implantes neuronales que empieza el viaje.
Nota: Aviso que el escenario no está terminado. En principio es cómo os lo cuento, pero puede haber algún cambio. Falta hablar de las Etiquetas, ciber-equipo y demás.

Preparando el juego
Tras una breve introducción de qué podemos encontrar en IHS: Ierushalaim y los motivos por los que he elegido esta ciudad, nos vamos a la fase de preparativos para este escenario. A través de una serie de preguntas (algunas de básico y otras no) estableceremos de forma coral, cómo queremos que sea esa ciudad de Jerusalén antes de ponernos a jugar. Desde preguntas cómo ¿De qué nivel de desarrollo tecnológico estamos hablando?. En las que se habla de diversas influencias como A Scanner darkly (2006) o Demolition man (1993) para definir la tecnología y el estilo. A preguntas más “sesudas” cómo ¿Cuál ha sido el impacto de la explosión atómica en la ciudad y sus gentes?. En la que se habla del punto de inflexión que esto supone para las religiones, en el NWO (New World Order), y el posible establecimiento de un nuevo paradigma.
Todas ellas, llenas de sugerencias e ideas para tomar lo que más os guste. Y hacer un IHS: Ierushalaim más punk. Con conflictos ideológicos, rabinos con barbas sintéticas de colores y una tecnología de cromo y cableado. O una visión utópica con medusas de polímeros voladoras que vigilan a la población, y donde los sueños y emociones están vetados por el bien de la sociedad.
Más adelante, reforzamos el escenario proponiendo una Agenda del MC. Donde damos algunos consejos de dirección para reforzar la idea de este escenario. A este, le acompaña la primera de las reglas adicionales. El vientre del Leviatán es un movimiento para poner en marcha las diferentes fuerzas y amenazas propias de esta megalópolis. Que evidentemente, podéis usar o no.

IHS: Ierushalaim
La base del escenario. Este capítulo es el más extenso y con más material, dado que aquí encontramos la descripción de la ciudad en sí, y todo lo que la rodea.
Empezamos con una descripción completa de IHS: Ierushalaim haciendo hincapié en algunos puntos importantes como el estado policial en el que se ha convertido y la repercusión de la explosión de la bomba sucia. Y lo hacemos abriendo varios apartados. Uno, titulado cómo Éxodos, en la que se describe la historia de esta ciudad (indispensable para entender la importancia que tiene). Y otro, que aún no tiene título (porque no he bautizado) que describe los efectos provocados por la bomba sucia en la ciudad de forma cronológica y bastante explícita. Ambos apartados son breves, van al grano y tiene la intención de no entorpecer la lectura del escenario. Pero, son necesarios.
Pateando IHS nos invita a un viaje a todos los estratos de la ciudad. Desde los antiguos lugares de adoración, hasta los nuevos bazares y las zonas más contaminadas por la radiación. Para reforzar este ambiente se han incluido un par de movimiento para el MC. Uno que puede afectar a la salud de los Personajes según se acercan a algunos lugares con radioactividad. Y otro, vinculado a las diferentes tribus religiosas. Ambos están sin terminar.
En el siguiente apartado, titulado Anatomía de una megalópolis, describimos varias barrios de la antigua Jerusalén que se han convertido en ciudades como consecuencia del Ensanche. Desde el mítico barrio de Mea Shearim, donde los ultraortodoxos judíos han pasado de colgar carteles para no usar tecnología, a rendirse ante ella y convertir sus bazares en auténticos mercados del implante. A lugares como Isawiya, plagados de conflictos entre los mukhtar y sus bandas. Donde luchan por erradicar el estado policial y la tecnología. La mayor parte de estos lugares, tiene sus propias sugerencias, ideas y en ocasiones alguno movimiento para reforzar la inmersión.

Corporaciones
Este apartado describe las principales corporaciones que podrían encontrarse en la ciudad. Recordemos que, crear las corporaciones es una tarea comunal que se hace en la primera sesión. Por lo que cada uno de los tipos de corporación existente va acompañado de varios nombres sugerentes, ideas de misiones relacionadas, posibles localizaciones dentro de las ya descritas. Y una corporación de ejemplo. Entre estas, hay corporaciones vinculadas al nuevo cristianismo o Transhumanismo, que buscarán seguir investigando cómo llevar a cabo la Resurrección cristiana en un nuevo cuerpo. O corporaciones, más sencillas que promueven la seguridad en la Matriz mientras ocultan IA o almas de experimentos fallidos.
Tras estas, y siguiendo el hilo conductor de esas historias, nos vamos a dos misiones de ejemplo. Que aunque no están terminadas, como en el caso de las corporaciones. Presentaran una misión principal en la qué los Personajes se verán envueltos en una trama de robo de material genético qué esconde una manipulación religiosa-social tras unas IA y qué descubrirá a un ser humano qué puede haber conseguido la inmortalidad a través de la tecnología. A está, puede que se sume una misión secundaria, en la que los Personajes debían descubrir dónde van las conciencias de los experimentos fallidos, para descubrir una grotesca Arca de Noé.

Apéndices
Un, muy breve, apartado en el que se facilitan nombres típicos de la ciudad. Y Una somera descripción de las tres religiones dominantes en IHS: Ierushalaim. Y aquí acaba este suplemento.

Espero que os guste lo que leéis, y estoy abierto a críticas y sugerencias, dado que aún no está terminado. Muchas gracias!

Funcionamiento del mecenazgo de The Sprawl

Al igual que la edición original y la traducción francesa, en la traducción española vamos a utilizar la plataforma drivethrurpg. Se trata de una plataforma de PoD (Print on Demand) que cambia un poco el modelo con respecto a los mecenazgos tradicionales: por un lado se hace un aporte en el mecenazgo y, por otro, se recibe el enlace para imprimir en dicha página web a coste.

¿Qué quiere decir imprimir a coste? Que en el mecenazgo propiamente dicho no se incluyen los costes de la impresión ni del envío. Estos costes se aplican en la plataforma de PoD.

¿Qué incluye el aporte básico del mecenazgo?

El aporte básico del mecenazgo costará 20€ e incluirá lo siguiente:

  • El acceso a la compra del libro de The Sprawl (elige entre cuatro opciones diferentes) en drivethrurpg a precio de coste.
  • El acceso a la compra del suplemento The Downtown Dataheist en drivethrurpg a precio de coste.
  • The Sprawl en digital (PDF) en dos versiones: Mediodía y Medianoche.
  • The Downtown Dataheist en digital (PDF).
  • Libretos de Personaje en digital (PDF).
  • Ayudas de juego para el MC en digital (PDF).

¿Qué ventajas tiene el funcionamiento del mecenazgo?

Creemos que, para la obra que queremos publicar, este método entraña bastantes ventajas para los mecenas:

  • Drivethrurpg distribuye a todo el mundo, y posee imprentas en USA y UK, con lo que será sencillo de enviar y recibir el material en el extranjero. Los precios de envío rondan los 5 €.
  • Puedes elegir entre dos versiones del juego: Mediodía y Medianoche. Ambas versiones contienen el mismo material, pero cambian los fondos y la maquetación (échale un ojo a las vistas previas que tenemos en la sección «Nuestros Juegos»).
  • Puedes elegir entre dos formatos de impresión: tapa blanda a color (el coste de drivethrurpg ronda los 7€) o tapa dura a color premium (el coste de drivethrurpg ronda los 17€).
  • Para los bolsillos más apretados no se pagará todo el material al finalizar la campaña. Los costes de la impresión y del envío se abonarán en drivethrurp tras la elaboración del manual, unos meses después (pero podrán pedirlo durante un gran intervalo de tiempo… ¡Cuando les venga mejor!).
  • Al disminuir el coste de producción, harán falta menos mecenas para que se lleve a cabo el proyecto, y podremos ofrecer las metas adicionales con mayor rapidez.

¿Y desventajas?

Como todo en esta vida, este método también tiene desventajas para los mecenas:

  • Sale un poco más caro que si fuéramos por imprenta tradicional (según nuestros cálculos, unos 3-4€). Para paliar este precio, hemos decidido incluir las primeras metas dentro del aporte (el suplemento The Downtown Dataheist, los libretos y las ayudas de juego) y estamos barajando establecer un early bird el primer día con un precio un poco más bajo.
  • Siempre es más molesto realizar dos operaciones (aportar en Verkami y, a la finalización del manual, la compra en drivethru) que realizar solamente una. Ante esto, todavía no se nos ha ocurrido ninguna solución… ¡Pero seguiremos buscándola!

¿Pero a cuánto puede salir?

Estableciendo el precio estándar de 20 € en el mecenazgo, y teniendo en cuenta que el mecenas imprima también el suplemento The Downtown Dataheist (2-3 € de coste en drivethrurpg), los precios aproximados y según tarifas de drivethru actuales serían:

  • The Sprawl tapa blanda a color + The Downtown Dataheist por unos 35 euros (incluye mecenazgo, impresión de los dos libros y envío).
  • The Sprawl tapa dura a color premium + The Downtown Dataheist por unos 45 euros (incluye mecenazgo, impresión de los dos libros y envío).

¿Y después qué?

Estamos preparando un montón de metas adicionales que pueden alcanzarse y que añadirán más contenido digital y en PoD. El día 15 de Enero podréis comprobarlas… ¡Pensamos que os van a encantar!

The Sprawl en mecenazgo

El futuro. Oscuro. Sucio. Peligroso. Sois gente solitaria, escoria callejera y criminales. Marginados por vuestro estrato social, vuestra elección o razones que tienen que ver con la violencia que es vuestro día a día. Tenéis una relación simbiótica con las corporaciones que os usan, alimentándoos de sus migajas. Las «zaibatsu», como algunos las llaman, son empresas multinacionales que quieren expandirse sobre todo, controlar todo: el flujo de dinero, información, bienes, servicios y también a la propia gente. Los gobiernos están a sus pies, pidiendo sus sobras. Sus arcologías de polímeros lubricados con sistemas automatizados de limpieza se alzan resplandecientes sobre las ciudades grisáceas y sucias que las rodean. El dinero que mueven las corporaciones recorre todo como el flujo sanguíneo de un cuerpo vivo. La gente y las ciudades dependen de ellas. Son el organismo artificial más exitoso de la historia humana.

La tecnología está en continuo cambio, siendo seleccionados unos desarrollos, unos productos que la aplican y otros no. Toca adaptarse o morir. La información está por todos lados, igual que las tecnologías que la mueven, se puede decir que la ciudad respira información, que el planeta entero es una red de datos esférica formada por telecomunicaciones y al servicio de las corporaciones. Compra esto. Obedece. Compra más.

Pero las corporaciones nunca están satisfechas. Siempre quieren más y la única manera de conseguirlo es devorarse entre ellas. Para una gran corporación, el espionaje, el robo, el secuestro o el asesinato simplemente son métodos para emprender el camino hacia el éxito. Para ti, todo eso son peldaños de una escalera que te permitirá ascender y librarte de la mugre y el aire irrespirable que los demás tienen que soportar.

Juega bien tus cartas y tendrás reputación, dinero, credibilidad… Y todo lo que puedas necesitar y desear, además de libertad. Pero basta un paso en falso para que te lo arrebaten todo. Los ejecutivos corporativos no te necesitan a ti, necesitan personas como tú. Cágala y serás sustituido como el anterior tipejo, cuya ambición era mayor que su eficacia. Tú ocupaste su lugar, y hay muchos otros como tú en The Sprawl  aspirando a ocupar tu puesto.

The Sprawl es un juego de acción estructurado en trepidantes misiones que transcurren en un descarnado futuro ciberpunk, repleto de neón y cromo. Eres un recurso de alquiler para enormes corporaciones multinacionales, te mueves en el mundillo criminal y emprendes tareas que esas empresas no pueden hacer o con las que no quieren verse involucradas. Negarán haberte visto nunca y tener cualquier relación contigo si algo sale mal. Renegarán de ti porque eres solo un recurso prescindible para ellas.

¿Todavía sigues ahí, escoria callejera? ¿Quieres jugar con los mayores? ¿Joder a los peces gordos? ¿Ganarte unos créditos ahí fuera?

Vas a necesitar ser más listo que el último que lo intentó.

Bienvenido al futuro…

En mecenazgo en Enero de 2019.

The Sprawl en castellano

¿Sigues ahí, tronca? ¿Quieres jugar con las mayores? ¿Golpear la piñata? ¿Conseguir pasta? Pues vas a tener que ser más lista que el último.

Bienvenida al futuro.

Hace unas semanas anunciábamos la futura publicación de The Sprawl en castellano. Se trata de un juego de rol Powered by the Apocalypse ambientado en un futuro cyberpunk de cromo y neón. En él, los jugadores se meterán en la piel de parias, punks y criminales que se verán envueltos en las conspiraciones y tramas de las grandes corporaciones que gobiernan el mundo.

El juego se publicará mediante mecenazgo en Junio de 2018 y saldrá a la venta en tiendas pocos meses después. La edición se realizará en formato A5, en blanco y negro y respetará la maquetación del original, aunque para ello contará con un arte completamente renovado.

Aquí se puede ver un vídeo de una charla sobre el juego que se celebró recientemente.

Más información próximamente. Permanezcan conectados.