IHS: Ierushalaim

Como quedaron muchas cosas en el tintero sobre IHS: Ierushalaim en la última actualización, y a mi me da miedo la T.V rolera. Hemos decidido hacer una entrada hablando sobre este escenario para The Sprawl. Concretamente, un pequeño viaje por el contenido de este Addon. Así qué, conectad vuestros implantes neuronales que empieza el viaje.
Nota: Aviso que el escenario no está terminado. En principio es cómo os lo cuento, pero puede haber algún cambio. Falta hablar de las Etiquetas, ciber-equipo y demás.

Preparando el juego
Tras una breve introducción de qué podemos encontrar en IHS: Ierushalaim y los motivos por los que he elegido esta ciudad, nos vamos a la fase de preparativos para este escenario. A través de una serie de preguntas (algunas de básico y otras no) estableceremos de forma coral, cómo queremos que sea esa ciudad de Jerusalén antes de ponernos a jugar. Desde preguntas cómo ¿De qué nivel de desarrollo tecnológico estamos hablando?. En las que se habla de diversas influencias como A Scanner darkly (2006) o Demolition man (1993) para definir la tecnología y el estilo. A preguntas más “sesudas” cómo ¿Cuál ha sido el impacto de la explosión atómica en la ciudad y sus gentes?. En la que se habla del punto de inflexión que esto supone para las religiones, en el NWO (New World Order), y el posible establecimiento de un nuevo paradigma.
Todas ellas, llenas de sugerencias e ideas para tomar lo que más os guste. Y hacer un IHS: Ierushalaim más punk. Con conflictos ideológicos, rabinos con barbas sintéticas de colores y una tecnología de cromo y cableado. O una visión utópica con medusas de polímeros voladoras que vigilan a la población, y donde los sueños y emociones están vetados por el bien de la sociedad.
Más adelante, reforzamos el escenario proponiendo una Agenda del MC. Donde damos algunos consejos de dirección para reforzar la idea de este escenario. A este, le acompaña la primera de las reglas adicionales. El vientre del Leviatán es un movimiento para poner en marcha las diferentes fuerzas y amenazas propias de esta megalópolis. Que evidentemente, podéis usar o no.

IHS: Ierushalaim
La base del escenario. Este capítulo es el más extenso y con más material, dado que aquí encontramos la descripción de la ciudad en sí, y todo lo que la rodea.
Empezamos con una descripción completa de IHS: Ierushalaim haciendo hincapié en algunos puntos importantes como el estado policial en el que se ha convertido y la repercusión de la explosión de la bomba sucia. Y lo hacemos abriendo varios apartados. Uno, titulado cómo Éxodos, en la que se describe la historia de esta ciudad (indispensable para entender la importancia que tiene). Y otro, que aún no tiene título (porque no he bautizado) que describe los efectos provocados por la bomba sucia en la ciudad de forma cronológica y bastante explícita. Ambos apartados son breves, van al grano y tiene la intención de no entorpecer la lectura del escenario. Pero, son necesarios.
Pateando IHS nos invita a un viaje a todos los estratos de la ciudad. Desde los antiguos lugares de adoración, hasta los nuevos bazares y las zonas más contaminadas por la radiación. Para reforzar este ambiente se han incluido un par de movimiento para el MC. Uno que puede afectar a la salud de los Personajes según se acercan a algunos lugares con radioactividad. Y otro, vinculado a las diferentes tribus religiosas. Ambos están sin terminar.
En el siguiente apartado, titulado Anatomía de una megalópolis, describimos varias barrios de la antigua Jerusalén que se han convertido en ciudades como consecuencia del Ensanche. Desde el mítico barrio de Mea Shearim, donde los ultraortodoxos judíos han pasado de colgar carteles para no usar tecnología, a rendirse ante ella y convertir sus bazares en auténticos mercados del implante. A lugares como Isawiya, plagados de conflictos entre los mukhtar y sus bandas. Donde luchan por erradicar el estado policial y la tecnología. La mayor parte de estos lugares, tiene sus propias sugerencias, ideas y en ocasiones alguno movimiento para reforzar la inmersión.

Corporaciones
Este apartado describe las principales corporaciones que podrían encontrarse en la ciudad. Recordemos que, crear las corporaciones es una tarea comunal que se hace en la primera sesión. Por lo que cada uno de los tipos de corporación existente va acompañado de varios nombres sugerentes, ideas de misiones relacionadas, posibles localizaciones dentro de las ya descritas. Y una corporación de ejemplo. Entre estas, hay corporaciones vinculadas al nuevo cristianismo o Transhumanismo, que buscarán seguir investigando cómo llevar a cabo la Resurrección cristiana en un nuevo cuerpo. O corporaciones, más sencillas que promueven la seguridad en la Matriz mientras ocultan IA o almas de experimentos fallidos.
Tras estas, y siguiendo el hilo conductor de esas historias, nos vamos a dos misiones de ejemplo. Que aunque no están terminadas, como en el caso de las corporaciones. Presentaran una misión principal en la qué los Personajes se verán envueltos en una trama de robo de material genético qué esconde una manipulación religiosa-social tras unas IA y qué descubrirá a un ser humano qué puede haber conseguido la inmortalidad a través de la tecnología. A está, puede que se sume una misión secundaria, en la que los Personajes debían descubrir dónde van las conciencias de los experimentos fallidos, para descubrir una grotesca Arca de Noé.

Apéndices
Un, muy breve, apartado en el que se facilitan nombres típicos de la ciudad. Y Una somera descripción de las tres religiones dominantes en IHS: Ierushalaim. Y aquí acaba este suplemento.

Espero que os guste lo que leéis, y estoy abierto a críticas y sugerencias, dado que aún no está terminado. Muchas gracias!

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